Autores

Esta sección proporciona una guía para ayudar a realizar un artículo científico y cumplir con los requisitos mínimos que USECIM Index exige para admitir su publicación. También aporta enlaces e información de sitios web especializados, que disponen de herramientas de ayuda en el proceso de investigación científica.

Artículo científico.

Desde el punto de vista metodológico, un artículo es considerado científico cuando trata, del modo más completo y exhaustivo posible, un tema o materia o un punto problemático de la misma, y recoge sobre ellos unos resultados concluyentes. Pudiendo abordarse la materia desde un punto de vista descriptivo, sobre la problemática o innovador, con el objetivo de abrir nuevos horizontes.

Título del trabajo.

El título tiene que reflejar de forma clara de qué trata el trabajo. Si fuera posible debe tener una correlación entre la hipótesis y las conclusiones.

Resumen.

Los artículos deberán contener un resumen (abstract).

Se trata de una breve síntesis documental que, de manera objetiva y precisa, refleje el contenido del trabajo, permitiendo al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad de leerlo completamente.

El resumen debe redactarse después de terminar definitivamente el trabajo, no se redactará en primera persona, ni contendrá ejemplos ni críticas personales y deberá presentarse en dos idiomas, español e inglés, con un máximo de 250 palabras y redactados, cada uno de ellos, en un solo párrafo.

Palabras clave.

Pueden utilizarse diccionarios especializados para la búsqueda de palabras clave que tengan relación con el trabajo científico y que sirvan para distinguirlo de otros.

Deben ser palabras que reflejen conceptos específicos y lo más exclusivos posibles, de forma que cuanto más original sea la materia, más exclusivas tendrán que ser las palabras clave elegidas. En muchos casos la originalidad no está en las propias palabras elegidas sino en la forma de combinarlas.

El autor debe elegir las palabras clave que reflejen el contenido del trabajo.

USECIM Index no admite más de 10 palabras por cada idioma, con un máximo de 2 líneas.

Título de capítulos.

Los títulos de los trabajos (capítulos, epígrafes y sub-epígrafes) deben tener relación con el tema central sobre el que tratan. Deberán contener las palabras clave que relacionen el texto que encabezan.

La inmensa mayoría de las personas que lean su artículo habrán llegado a él a través de un buscador, el cual habrá llegado al artículo a través de las palabras clave que los usuarios han escogido.

No sirven de título expresiones que solo tenga sentido para las personas que conocen el texto y entienden el contexto. Todos los títulos deberán expresar de manera clara de qué trata este, utilizando para ello las palabras clave o concepto principal.

Hipótesis de trabajo.

Para garantizar un buen trabajo se debe tener la hipótesis antes de comenzar a escribir y tener una respuesta, de forma que durante su investigación pueda confirmarse o refutarse.

Por regla general debe tratarse de temas controvertidos, que enriquezcan el debate y el análisis del trabajo. Sin embargo, el trabajo no tiene que versar, necesariamente, sobre controversias, también puede tratar materias novedosas o nuevos puntos de vista nuevos sobre temas antiguos.

Desarrollo del trabajo.

Con independencia de la postura que se haya adoptado en un principio, si el autor cambia de parecer después de haber realizado la investigación, es bueno que este hecho quede reflejado en el trabajo.

Si el autor se enfrenta al desafío de tratar un tema nuevo, estará sentando las bases sobre el asunto y si escribe sobre un tema del que hay mucha literatura, se apoyará en una postura con mayor fundamento y quizás exponga un nuevo punto de vista que antes no había sido expresado.

Conclusión.

Se recomienda que no exista dispersión o generalización en la prueba de la hipótesis o en la conclusión.

Revisión.

Cuando se escribe un trabajo, el autor se convierte en experto en la materia por la investigación que ha realizado.

Sin embargo, cuando se plasma por escrito, lo que parece muy claro para el autor puede que no lo sea tanto para los lectores, por lo que siempre será aconsejable contar con la opinión crítica de otra persona que tenga conocimientos sobre tema tratado.

Esta ayuda externa también podrá servir para encontrar posibles errores de redacción que pueden llegar a perjudicar la calidad del trabajo.

Por ello debe existir claridad expositiva en el texto del trabajo, entre la hipótesis y la consistencia de los argumentos y las pruebas que lo confirmen.

Sistema de arbitraje.

USECIM Index se guiará en los siguientes parámetros para la selección de las obras a publicar:

  • Solo se admitirán obras originales.
  • Las temáticas abordadas deberán de dirigirse a los profesionales de la Seguridad, la Movilidad y las Emergencias, tanto de su ámbito público como privado.
  • Éstas deberán de tener un enfoque divulgativo y con una gran vacación formativa.
  • Servirán para dar respuesta a diversas inquietudes investigadoras, teóricas y prácticas, doctrinales e incluso jurisprudenciales, de actualidad inmediata y con previsión de futuro.
  • Y buscarán proporcionar un conocimiento útil y aplicable, propiciando un encuentro entre profesionales de nuestro país y otras nacionalidades.

Además, deberán de ser cumplidos otros parámetros incluidos en el apartado Normas de publicación.

Costes y retribuciones.

El procesamiento y envío de los trabajos con el propósito de su publicación será a cargo de los autores remitentes y sin coste alguno para USECIM Index, es decir, los trabajos no serán compensados económicamente.

La función del evaluador externo tampoco será remunerada.

Declaración de privacidad.

El autor, al enviar los trabajos a USECIM Index, acepta recibir la comunicación sobre el estado del envío, revisión, publicación y la aceptación o rechazo de la publicación de su obra, así como recibir comunicación de la invitación a ser futuro evaluador de ésta.

Los trabajos rechazados serán eliminados por USECIM Index, y no se pondrán a disposición de terceros ni serán usados para ningún otro propósito.

Los correos electrónicos y los nombres utilizados, necesarios para ser una revista científica de impacto, se utilizarán exclusivamente para publicar USECIM Index y no se usarán con ninguna otra finalidad, ni se pondrán a disposición de terceros.

El autor debe tener en cuenta que los datos introducidos en su obra son para su comunicación pública.

El autor tendrá derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación y oposición, pudiendo solicitar modificar sus datos o eliminar su perfil de autor antes de la publicación de su obra.

Sin embargo, una vez publicado su trabajo, éste no podrá ser eliminado.

Política sobre plagio.

Todas las colaboraciones deberán ser originales. Sin plagio.

Los firmantes de los trabajos serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos, que no hay plagio.

Se utilizan programas para la detección de plagio (para garantizar su fiabilidad no se publican los nombres de estos).

Tampoco se admitirán publicaciones redundantes o superpuestas (artículos cuyo contenido es «sustancialmente» similar al de otro ya publicado).

En caso de incumplimiento, los trabajos serán rechazados. Si se comprobara con posterioridad a la publicación que no se cumplen los requisitos mencionados, el artículo afectado se eliminará de USECIM Index haciendo público el motivo.

Se entiende por plagio la copia total o parcial no autorizada del trabajo o ideas de otra persona, haciéndola pasar como obra original propia, sin citar su procedencia y verdadero autor.

Código ético.

USECIM Index declara su adhesión al código ético propuesto por el Comité de Ética para Publicaciones – Committee on Publication Ethics, siglas en inglés, COPE -, que puede ser consultado en https://publicationethics.org/

Principios éticos.

Todos los artículos publicados en USECIM Index han sido sometidos a la política y criterios de revisión declarados en las normas de publicación.

Así mismo, USECIM Index establece las siguientes pautas de comportamiento a las que está sometido el Consejo Editorial, los evaluadores y autores, a efectos de que cualquiera pueda detectar conductas sujetas a responsabilidad: …. (1)

Infracciones del código ético y mala praxis.

USECIM Index admitirá denuncias por infracciones del código ético y mala praxis en los artículos publicados, las cuales deberán exponer los hechos y presentar pruebas documentales.

Dichas denuncias no podrán ser anónimas y deberán ser remitidas al editor de USECIM Index, que las tratará de forma reservada y pondrá en marcha un mecanismo de comprobación rigurosa de los hechos denunciados, informando al autor para que, si es su deseo, presente aclaraciones o explicaciones.

La decisión final será adoptada, de forma conjunta, por el editor y el director ejecutivo. En caso de desacuerdo resolverá el Consejo Editorial.

Contra la decisión del editor y el director ejecutivo, el autor podrá recurrir ante el Consejo editorial.

Bibliotecas

Autoarchivo y conservación.

USECIM Index utiliza (2) el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Los archivos se guardan en el momento de su publicación en el repositorio institucional y OJS.

Información indexación.

Recomendamos a las bibliotecas de investigación que listen esta revista en su listado de revistas electrónicas.

Este sistema de publicación también está diseñado para ser alojado y operado por bibliotecas de investigación como soporte del trabajo de publicación de revistas de su facultad asociada.

USECIM Index tiene el objetivo de estar indexada en las bases de datos más importantes.

Trabajaremos en posicionar USECIM Index convirtiéndola en un referente en su segmento.

Estamos evaluados o catalogados por la siguiente base de datos (3):

Actualmente la Revista se encuentra en el siguiente directorio (4):

Lectores

Política de acceso abierto.

USECIM Index provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de proporcionar gratuitamente toda la información posible.

Las obras están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin Obras Derivadas 4.0 Internacional (5)

No se permite un uso comercial de la obra original ni generar obras derivadas.

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

1.- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra). Que corresponde con el by

2.- No se usen para fines comerciales. Que corresponde con el nc

3.- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Que corresponde con el nd

4.- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Los autores ceden los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública de los textos completos de sus artículos a efectos de su inclusión en la base de datos de Dialnet, así como en otras necesarias para garantizar el impacto de las obras.

Debate sobre los artículos.

USECIM Index permite el debate sobre los artículos, a través de cartas al editor, con derecho de réplica del autor, que serán publicadas en el siguiente número a publicar. Para admitir el debate será necesario identificarse adecuadamente.

 

(1) ver apartado “Responsabilidades”.

(2) (3) (4) y (5) en proceso de formalización.

Información

Autores

Artículo científico.

Título del trabajo.

Resumen.

Palabras clave.

Título de capítulos.

Hipótesis de trabajo.

Desarrollo del trabajo.

Conclusión.

Revisión.

Sistema de arbitraje.

Costes y retribuciones.

Declaración de privacidad.

Política sobre plagio.

Código ético.

Principios éticos.

Infracciones del código ético y mala praxis.

Bibliotecas

Autoarchivo y conservación.

Información indexación.

Lectores

Política de acceso abierto.

Debate sobre los artículos.

error: Content is protected !!